Mural

|
Mural dedicado al General Villacampa en memoria del Bicentenario de Los Sitios de Zaragoza celebrado el año 2008. Las medidas del mural son 7x5m y está situado en la Plaza del Rosario de Zaragoza.











Proyecto

|
Proyecto final de ilustración de la escuela de arte de Zaragoza.

El proyecto consiste en la ilustración gráfica de todas las películas en las que ha participado como director Quentin Tarantino hasta la fecha, a lo que se ha dado el nombre de: “Filmografía ilustrada de Quentin Tarantino”.

El libro-catálogo contiene las ilustraciones a página completa de las cinco películas que Quentin Tarantino ha realizado como único director (Reservoir Dogs, Pulp Fiction, Jackie Brown, Kill Bill y Death Prof) y de la película Four Rooms, de la que dirigió una de las partes.
Cada sección de cada película consta de dos bocetos y de la ilustración final; y precediendo a las ilustraciones, hay una pequeña introducción, con un breve y sintético argumento, algunas anécdotas ocurridas durante el rodaje, críticas, curiosidades…
Este libro-catálogo, se recoge en un envase que simula una claqueta, construida en madera, a imitación de una real.

Las ilustraciones no vienen a ser carteles cinematográficos, sino póster cinematográficos, ya que no pretenden anunciar ni publicitar las películas; lo que se ha tratado es de realizar ilustraciones impactantes, con un grado más artístico que comunicativo, para que así, el público que no se sienta atraído por el cine de Tarantino pueda sentirse cautivado por las ilustraciones, por su sentido estético y artístico. Aunque es cierto que el principal público al que va dirigido son seguidores de este director.

Debido a las influencias de Tarantino por el cine de los 70 y 80, se ha querido mantener la estética compositiva que tienen los carteles cinematográficos de aquella época. En todas las ilustraciones realizadas se destaca al personaje principal, en la mayoría de ellos con primeros planos de sus rostros, como era común en aquella época, ya que las grandes estrellas de cine ayudaban a captar la atención del público y atraerlo a ver sus películas, que era de lo que se trataba. No se ha querido recargar la imagen, por ello la composición es muy sencilla.

Los carteles antiguos, debido a la falta de los avances tecnológicos y digitales, estaban realizados a mano, con un género realista; por ello se ha querido utilizar esa misma técnica para efectuar las ilustraciones.

· Las ilustraciones están hechas con pintura acrílica sobre tableros compactos de DM de 50x70cm imprimados con gesso acrílico; y los bocetos están realizados con lápices de colores, lápices pastel y grafito sobre papel canson coloreado de 30x40cm.
· La claqueta está fabricada en madera prensada de DM y en madera de pino; pintada con esmalte sintético mate de color negro y blanco. La tipografía ha sido realizada con pegatinas de vinilo.
· El libro-catálogo tiene un tamaño de página de 20x28cm. El papel utilizado es cartulina couché de 180g. Está encuadernado cosido, con tapa rústica de cartón prensado y tapizado en cuero. La tipografía de las tapas esta realizada con pegatinas de vinilo.

Cartel o Póster: pliego de papel de gran formato impreso con anuncios o avisos, producido de forma masiva para su exhibición en público. Por lo general, se componen de una imagen a color y un breve texto o una marca identificativa. Normalmente, tienen fines comerciales —anunciar productos o publicar acontecimientos—, pero también pueden ser recomendaciones de educación pública, instrumentos de propaganda o meras obras de arte sin un mensaje particular.